¿Qué es la metodología Ágil? ¿Qué es Scrum?

Índice de contenidos

Ser ágil es tener la capacidad de responder ante los cambios para obtener beneficios en un ambiente de negocio cambiante, es decir, en pocas palabras: adaptarse.

En estos tiempos donde la tecnología cambia de manera constante, muchas empresas están quedando atrás por la alta competencia, ya que se debe satisfacer a clientes que quieren resultados más rápidos y efectivos cada vez. Por ello, aparece la necesidad de contar con un método de gestión de proyectos que se adapte a estos requisitos del mercado con rapidez y flexibilidad.

Las metodologías agiles son necesarias en toda empresa que apuesta a la transformación digital, para entregar sus productos o servicios con una mayor calidad y en un periodo de tiempo más reducido.

Las metodologías agiles permiten adaptar el trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo inmediatez en la respuesta para adaptar el proyecto a las circunstancias del entorno. Las empresas que adoptan esta metodología gestionan sus proyectos de forma más autónoma, flexible y eficaz en cuanto a reducción de costes y productividad.

Si quieres aprender más sobre estas metodologías te mostraremos lo necesario para descubrirlas y ejecutar tus proyectos de la mejor manera.

VENTAJAS DE LA GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS:

  • La metodología fomenta la proactividad de los miembros del equipo para la búsqueda de la mejora constante del producto y por ende, esta mejora continua del producto se traduce en una mejora del resultado final.
  • El cliente estará más satisfecho al estar involucrado en todo el proceso de desarrollo; y con varias entregas, el cliente se dará cuenta de las mejoras en el proceso.
  • Los equipos de trabajo tendrán mayor desarrollo creativo y de innovación.
  • Existe una mejor organización del trabajo por la formación de equipos, asignación de roles y las reuniones frecuentes.
  • Las medidas utilizadas para estimar tiempo, costos y rendimiento son más reales que en los proyectos tradicionales porque hay una división en equipos más reducidos y por ende se puede estar consciente de lo que está sucediendo en cada momento.
  • Los errores se van identificando a lo largo del desarrollo por lo que existe una gran reducción de costos, ya que en proyectos tradicionales se espera que el producto este acabado y toda la inversión ya haya sido realizada.

El concepto de metodología ágil surge de la necesidad de agilizar los pasos para la creación de software, centrándose en las interacciones humanas reales para mantener un flujo de información entre ambas partes y así tener un desarrollo mas dinámico y participativo.

Scrum es la metodología ágil mas usada, con un 58% de uso se encuentra muy por delante de las demás.

¿QUÉ ES SCRUM?

Scrum es un proceso en el cual se llevan a cabo de manera continua un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible en un proyecto.

Con Scrum se hacen entregas regulares del producto final que tienen como prioridad el beneficio del receptor del proyecto. Esta metodología es perfecta para entornos complejos, donde se requieren resultados pronto y donde la innovación, flexibilidad y productividad son esenciales.

Scrum también es utilizado para dar resolución a situaciones en las que no se le está dando al cliente lo que necesita, cuando las entregas no se realizan de manera rápida, cuando los costos están muy elevados o la calidad está decayendo.

¿En que se basa Scrum?

  • Flexibilidad, para adoptar nuevos cambios durante un proyecto complejo.
  • El factor humano.
  • La interacción con el cliente.
  • El desarrollo constante, ya que es la forma adecuada de asegurar buenos resultados.

PILARES DE LA METOGOLOGIA SCRUM

  1. Transparencia: Todos los implicados deben tener conocimiento de lo que está ocurriendo en el proyecto.
  2. Inspección: Los miembros del equipo inspeccionan de manera frecuente el proceso para identificar los posibles problemas a tiempo, de esta manera se sabe si el trabajo fluye y si el equipo está funcionando de manera auto-organizada.
  3. Adaptación: El equipo debe ajustarse para conseguir el objetivo del sprint, de esta manera se consigue el éxito en proyectos complejos donde los requisitos cambian constantemente y en donde la adaptación e innovación son fundamentales.

¿COMO SE APLICA SCRUM?

Se planifica por semanas, por Sprint o iteración. Se debe revisar constantemente el trabajo de la semana anterior para así planificar las actividades del siguiente Sprint.

  1. En primer lugar se debe definir el Product Backlog, es una lista de funcionalidades que el cliente desea ver en el producto, deben estar en orden de importancia.
  2. Luego se comienza a desarrollar una lista de tareas de iteración (Sprint Backlog), se trata de una lista de ciertos puntos del Product Backlog que se deben completar en la primera fase del desarrollo.
  3. En el Sprint Backlog se realizan reuniones con el equipo de trabajo y el cliente para determinar el enfoque del proyecto, las etapas y los plazos del mismo. Estas reuniones se denominan Sprint Planning Meeting.
  4. También existen reuniones diarias conocidas como Daily Scrum o Stand-up Meeting, se recomienda que no duren más de 5 o 10 minutos y en estas reuniones el equipo de trabajo debe responder las siguientes 3 preguntas: ¿Qué hice ayer? ¿Qué hare hoy? ¿Qué ayuda requiero?
  5. Luego que finaliza el Sprint, se da comienzo a la fase de Sprint Review, donde se revisan todos los avances del proyecto hasta la fecha. Ya en esta fase se debería tener un producto tangible para presentárselo al cliente.
  6. Por último, el Sprint Retrospective es para revisar si se cumplieron los objetivos, cuáles fueron los errores y que cosas se hicieron bien para no seguir cometiendo los mismos errores en el futuro.

ROLES EN SCRUM

  • Development team Member: Son los que se encargan de crear el producto con los requerimientos necesarios exigidos por los clientes. Un equipo no debe tener más de 10 personas, sin embargo, hay empresas grandes que tienen equipos con mayor número de personas.
  • Master Scrum: Elimina los obstáculos para que el equipo pueda cumplir los objetivos.
  • Project Owner: Supervisa que el proyecto se esté desarrollando conforme a la estrategia de negocio, prioriza los requerimientos del usuario y las incluye en el Product Backlog.
Compartir