Big data es el término que se utiliza para describir un gran volumen de datos que llegan a una empresa todos los días. Se refiere a los datos que son tan grandes, complejos y rápidos que es imposible procesarlos con métodos tradicionales. Pero no es la cantidad de datos lo realmente importante, lo que importa es lo que las empresas hacen con dichos datos, por ejemplo; El Big Data se analiza para obtener características de sus clientes que lleven las empresa a tomar mejores acciones estratégicas para mantener contento al consumidor.
El Big Data se ha convertido en algo necesario en nuestras vidas, pues las grandes empresas nos ofrecen sus datos y servicios, pero a su vez utilizan los datos que les proporcionamos como clientes para analizarlos y conseguir que su producción sea más eficaz o incluso desarrollar nuevos productos.
Características del Estudio de los Datos
El hecho de almacenar grandes cantidades de información para su posterior análisis ha existido desde hace muchos años atrás. El concepto de Big Data como tal, apareció en la decada de 2000 cuando Doug Laney hablo de ella tal y como la conocemos. Estas la conforman las reglas de las grandes V del Big Data:
- Volumen: El Big Data se refiere a grandes volúmenes de datos, pudiendo ser datos de un valor desconocido (como el numero de clics en una aplicación móvil) o pueden ser datos de los cuales sepas exactamente su fuente y valor. En ambos casos pueden ser cientos de terabytes o incluso de petabytes en información. En el pasado el almacenamiento habría sido un problema, pero actualmente existen plataformas de almacenamiento como los data lakes y Hadoop.
- Velocidad: Representa lo rápido que se reciben y analizan los datos. Estos llegan a las empresas a una velocidad increíble y deben ser manejados de manera oportuna. Si los datos se transfieren directamente a la memoria, la velocidad será mayor y por ende operarás casi a tiempo real.
- Variedad: Se refiere a los tipos de datos que estén disponibles. Pueden ser datos numéricos estructurados o documentos de texto no estructurados, correos electrónicos, audios, vídeos, entre otros.
- Veracidad: Se refiere a la calidad de los datos. Puedes recopilar miles de datos en RRSS o sitios web pero dado que los datos provienen de diferentes fuentes es difícil esclarecer todos los datos. Si usas datos de mala calidad sin comprobarlos pueden existir análisis erróneos y llevarte a tomar malas decisiones en tus negocios. Por ello es importante comprobar los datos y disponer de la cantidad suficiente de los mismos para obtener resultados relevantes y satisfactorios.
- Valor: No todos los datos recopilados tienen valor. Se debe establecer un método para confirmar que los datos son relevantes para utilizarse en la toma de decisiones comerciales.
- Variabilidad: Los flujos de datos son veloces, impredecibles, cambian a menudo y por ello puedes utilizarlos de distintas maneras para obtener distintos resultados.
Tipos de Big Data
Entre los Big Data hay 3 tipos de datos: estructurados, semiestructurados y no estructurados.
- Datos Estructurados. A menudo son numéricos, tienen un formato fijo en cuanto a tamaño y longitud, en muchos casos los gestionan maquinas y no humanos. Por Ejemplo, las base de datos y hojas de cálculo, entre otros.
- Datos no Estructurado. Son informaciones desorganizadas, no tienen una estructura interna determinada, no tienen valor aparente hasta que se ordenan, identifican y almacenan, por ejemplo; los videos, imágenes, audios, documentos, entre otros.
- Datos Semiestructurados, Es una mezcla de los dos anteriores, no están estructurados pero si tienen cierta organización definida, por ejemplo; los formatos HTML, XML, entre otros.
¿Cómo funciona el Big Data?
En cuanto al Big Data muchos de los procesos están automatizados, hoy en día contamos con herramientas avanzadas para hacer el mejor trabajo posible, pero para conseguir buenos resultados hay que saber cómo funciona y como se configura de manera correcta.
Habrá que procesar rápidamente grandes volúmenes de datos de distintos tipos y esto puede sobrecargar un único servidor, por eso dependiendo de tu empresa debes contar con un sistema bien pensado para gestionar el Big Data, de hecho en el caso de grandes empresas pueden hacer falta cientos de servidores, lo cual es bastante costoso, por eso debes estudiar el tema y saber cómo funciona el Big Data.
- El Big Data recopila información de muchas fuentes, recogiendo grandes volúmenes de información, por ende lo primero es contar con estrategias y tecnologías para recibir los datos y procesarlos de la manera adecuada para tu empresa.
- Necesitas un lugar donde almacenar todo el volumen de información que va llegando, la mayoría de las empresas elige almacenar los datos en la nube para tenerlos a su disposición en tiempo real.
- Cuando recibes los datos y los almacenas tienes que analizarlos para poder usarlos de la manera correcta. Deben explorarse para la toma de decisiones, como por ejemplo; saber cuál es el producto que más buscan tus clientes o las características que mas buscan en los servicios que ofreces.
¿Qué beneficios aporta el Big Data?
Lo que hace al Big Data tan útil es el hecho de que proporciona respuestas a preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Actúa como un punto de referencia, ya que los datos se utilizan de la manera que la empresa considere adecuada para identificar los problemas y mejorarlos en un futuro.
Tendrás la capacidad de analizar las necesidades de los clientes para satisfacerlos y darles lo que quieren. Por ello con la analítica del Big Data las empresas están creando nuevos productos cada día para satisfacer a sus clientes. Vamos a tomar un ejemplo simple; ¿Cómo crees que Netflix te envía recomendaciones diseñadas para ti cada semana? Con la ayuda del análisis de Big Data y las Redes Neuronales, claro.
Además, cuando sabes cómo se comportan tus clientes puedes comparar sus patrones con los de otros clientes de la competencia. Esto ayuda a saber en qué sentido eres más o menos fuerte que tus competidores.
Al mismo tiempo, para poder distinguirte de tus competidores debes esforzarte en que tus clientes tengan una buena experiencia. El Big Data te permite recopilar datos de redes sociales, llamadas, visitas en internet y otras fuentes para mejorar las interacciones.
Podrás detectar posibles fallos antes de que surjan, analizar las opiniones de tus clientes y de este modo sabrás en qué momento necesitarás tener más recursos disponibles o cuantos de tus clientes están satisfechos con los productos o servicios que ofreces.
Los datos bien administrados conducen a un análisis y decisiones oportunas. Para seguir siendo competitivas, las empresas tienen que aprovechar el Big Data y tomar decisiones basadas en los datos recolectados, en lugar de decisiones basadas en simple instinto. Sin duda, las organizaciones basadas en datos se desempeñan mejor y son más rentables que la competencia, así que el Big Data está haciéndonos evolucionar de la manera correcta.