5 Motivos para usar la Integración Continua

Índice de contenidos

La integración continua es una práctica en la cual los desarrolladores integran su código a un repositorio central varias veces al día y cada vez que un miembro del equipo genera un commit, el proyecto se compila y se realizan todas las pruebas de forma automática.

La integración continua se trata de la ejecución de las pruebas de manera automática. Esto tiene muchas ventajas porque el equipo de desarrollo estará constantemente trabajando en una versión actualizada del proyecto, al estar actualizando el repositorio constantemente evitaremos que salgan a relucir miles de conflictos al realizar el merge.

Jenkins es una herramienta de integración continua para el desarrollo de software (la más utilizada), se puede iniciar por medio de la línea de comandos o el servidor de aplicaciones web.

Jenkins está escrito en Java y es una aplicación reconocida por DevOps. La razón de su popularidad es porque supervisa las tareas repetitivas que aparecen en el desarrollo de un proyecto, y de esta manera, si tu equipo está desarrollando un proyecto, Jenkins probará las compilaciones y te mostrará los errores que aparezcan en las primeras etapas del desarrollo.

PRIMERO ACLAREMOS: ¿QUÉ ES UNA INTEGRACIÓN CONTINUA?

En la integración continua, luego de la confirmación del código, el software se va creando y probando rápidamente. En un proyecto de gran escala con muchos desarrolladores, los cambios se realizan muchas veces todos los días y con cada envío del código confirmado, el proyecto se crea y se prueba.

Si pasa la prueba y la prueba de implementación es exitosa pues el código se envía a producción. El proceso de compilación, prueba y luego implementación es continua, por eso se llama “integración continua”.

¿CÓMO TRABAJA?

  1. El código es creado y probado luego de que el desarrollador lo confirma, Jenkins probará el código varias veces durante el día.
  2. Si la compilación es exitosa, procederá a probarlo y notificará al equipo de implementación.
  3. Si la compilación no es exitosa, notificará entonces los errores al equipo de los desarrolladores.
  4. Como el código se construye luego de la confirmación de un solo desarrollador, será fácil detectar cual código causo la falla en la compilación.
  5. Como es un proceso automático va a ahorrar mucho tiempo y los defectos se reducen al máximo.
  6. El código se implementa después de la compilación y la prueba.

¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES Y MOTIVOS POR LOS CUALES DEBES USAR JENKINS?

ES GRATIS Y FACIL DE INSTALAR

Jenkins es una herramienta gratis, fácil de instalar y no requiere de instaladores o componentes adicionales. Jenkins implementa el código de manera instantánea, genera informes de prueba y se puede configurar con los requisitos de integración y entrega continua. Además, es una plataforma independiente, por lo tanto está disponible en diferentes sistemas operativos como Windows o Linux.

ES DE FACIL SOPORTE

Es de fácil soporte debido a que es de código abierto y es ampliamente utilizado, de hecho tiene mucho apoyo de su comunidad.

SE DETECTAN ERRORES CON FACILIDAD

El desarrollador puede escribir las pruebas para detectar los errores en su código en la menor cantidad de tiempo posible. De esta manera el desarrollador no desperdicia tiempo y no desperdicia integraciones llenas de errores en gran escala. Si alguna tarea falla, Jenkins notifica al equipo de desarrollo o la persona responsable el error, para que tomen cartas en el asunto y busquen una solución lo más rápido posible.

De esta manera los errores se detectan y resuelven casi inmediatamente y el software se mantiene en un estado en el que se puede liberar de forma segura en cualquier momento.

EL TRABAJO ES AUTOMATIZADO (AHORRO DE TIEMPO Y DINERO)

El trabajo de integración es automatizado, es extremadamente fácil de usar y programar, esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero en la duración de un proyecto. Además el ciclo de desarrollo es mil veces más rápido que con métodos tradicionales, las funciones están disponibles para los usuarios antes y por ende las ganancias serán mayores.

ESTA EN CONSTANTE AVANCE

Jenkins crece al mismo tiempo que crece la tecnología, hasta ahora tiene alrededor de 320 complementos publicados en su base de datos, y con estos, Jenkins se vuelve más potente y tiene muchas más funciones. Con Jenkins obtendremos métricas sobre el software, cobertura de código, cantidad de pruebas con éxito, documentación, tiempo de compilación y mucho más.

Compartir