Lo primero que debemos tener claro es el significado de “SEO”, se trata de siglas que provienen del inglés “Search Engine Optimization”, en español “Optimización para motores de búsqueda”.
Este término es muy usado en el marketing digital para referirse a todas las técnicas que permiten que una página web tenga mayor visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda que se muestran a los usuarios al realizar una consulta por internet.
El SEO es uno de los factores más importantes en las estrategias de marketing digital, en pocas palabras, cuando buscas cualquier cosa en Google, te aparecerán páginas relacionadas con ese tema en las primeras posiciones de los resultados orgánicos, y muy probablemente esas páginas utilicen estrategias de posicionamiento SEO.
Con las estrategias SEO se desarrollan ciertas acciones de optimización de contenidos, optimizas la web en general y con todo esto se intenta mejorar la posición en los buscadores para aumentar las vistas (de calidad) a nuestra página web.
¿Qué factores influyen en el SEO?
- Autoridad: Es uno de los elementos más importantes para los buscadores. Se basa en la cantidad de enlaces entrantes que recibe una web, la antigüedad del dominio, los enlaces caídos que tenga una web, entre otros.
- SEO On Page: Se trata de la optimización dentro de la web, se hace referencia a: posicionamiento en el buscador, palabras clave a posicionar, linkbuilding, estructura de la web, velocidad de carga, estructura de las URL, entre otros factores.
- SEO Off Page: Luego de trabajar en la parte On Page se debe trabajar en la parte externa de la web. Acá se trata principalmente de conseguir links externos que apunten a nuestra web de forma natural, por ejemplo, cuando nuestra web es relevante consigue por si sola que otras páginas la mencionen y por ende Google asume que el contenido de la web es interesante, otorgándole autoridad y posicionándola. Se debe crear contenido relevante en redes sociales, infografías o incluso publicar en medios de comunicación convencionales.
¿Cómo influye el SEO en tu negocio digital?
La mayoría de las visitas a un sitio web provienen del trafico orgánico (búsquedas en un motor de búsqueda), así que invertir en SEO hace que puedas obtener grandes resultados a mediano y largo plazo para llegar a mas clientes y obtener más ingresos online. A continuación te enumero algunos de sus beneficios para tu negocio:
Aumenta la visibilidad de tu negocio
El contenido de tu pagina web aparecerá en los resultados de búsqueda de las personas a las que deseas llegar, aumenta la visibilidad de tu marca en internet para que tus futuros clientes te vean, ingresen a la web y finalmente se conviertan en usuarios de tus servicios, porque para poder vender primero se debe llegar al publico objetivo y ganar visitas, esto es algo que nos permite el SEO.
Aumenta el trafico de calidad para tu web
El SEO mediante un Keyword Research nos permite detectar cuales son los términos que utilizan nuestros potenciales clientes al buscar productos o servicios similares a los que ofrecemos, esto hará que el trafico orgánico sea de calidad y se traduzca en vistas y ventas reales.
Aumenta la credibilidad
Generarás más confianza entre los consumidores ya que el hecho de que tengas buen posicionamiento en los buscadores significa que el motor de búsqueda confía en ese sitio web, por esto, el 75% de los usuarios confían solo en la primera pagina de resultados. Los buscadores tienen en cuenta el contenido que públicas, la velocidad de carga de tu web y de esta manera demuestra que tu sitio web es seguro.
Generarás mas ventas o llamarás la atención de clientes reales
Con el uso de palabras clave detectaremos cuales son los términos que usan nuestros potenciales clientes al realizar las búsquedas de los servicios que ofrecemos, por ello se debe realizar una buena estrategia de posicionamiento SEO, usar dichas palabras y aparecer en los resultados de búsqueda del publico objetivo, de esta manera nos aseguramos de que quien haga clic en el sitio sea realmente un consumidor.
Puedes hacer publicidad y hacer crecer tu negocio sin grandes inversiones
Antes la publicidad en los canales de difusión era posible únicamente para las empresas con inmensos presupuestos dedicados al marketing, pues actualmente el internet es un medio donde cualquier persona puede captar la atención de su público objetivo con un precio mucho más bajo que antes.
Creas una mejor experiencia de usuario
Con el SEO no solo optimizaras tu sitio web para los algoritmos de búsqueda sino también para los visitantes, para que estos consigan contenido de calidad de acuerdo a sus intereses. Debe existir un diseño de alta calidad, publicaciones de contenido de valor y originales para los usuarios y así garantizar una experiencia de navegación agradable y que los visitantes puedan dar excelentes referencias del sitio y de tu producto.