Al hablar de Domótica muchas personas se imaginan algo súper complicado o incluso hoy en día es un tema desconocido, sin embargo, muchas personas tienen productos que le permiten un primer acercamiento a lo que es la domótica, dichos productos no solo ayudan a mejorar las tareas del hogar si no al entretenimiento digital en cada rincón de la casa, ya que hoy en día la tecnología apunta más hacia la integración de actividades.
La domótica es algo que ha existido desde hace un tiempo y todos nos imaginamos un sistema súper complicado, pero han aparecido asistentes como Alexa o el asistente de Google a través de una serie de dispositivos que permiten tener un pequeño nivel de automatización en tu hogar.
Por esto, en este articulo te ayudaremos a dar tus primeros pasos en la domótica y te demostraremos que tener una casa conectada y automatizada no es tan difícil como parece.
Tecnología inalámbrica (Bluetooth y WiFi)
El WiFi y Bluetooth tienen gran importancia en los primeros pasos de la domótica ya que ambos permiten el funcionamiento de ciertos dispositivos. La tecnología Bluetooth permite el control inalámbrico a distancias aproximadas de máximo 9 metros, mientras que el WiFi permite un control a mayores distancias, ambos son sumamente necesarios para bombillas, televisores, equipos de música, electrodomésticos o cualquier dispositivo inteligente que deseemos instalar en el hogar.
Si deseas tener una casa domotizada debes iniciar por una buena red WiFi segura, con buena cobertura y sin interferencias.
Adquiere un centro del hogar inteligente o Hub Smart Home
Un Hub Smart Home es un dispositivo central que permite que la tecnología inteligente de tu hogar se comunique sin problemas (incluso cuando son de diferentes marcas), básicamente les permitirá trabajar en armonía.
Es un software o hardware, generalmente ambos, que te permite controlar todos los dispositivos inteligentes de tu hogar desde una misma aplicación (bombillas inteligentes, termostato inteligente, etc). Es mucho más cómodo que administrar cada uno por separado.
También puedes programar acciones que todos tus dispositivos realicen de forma automática en cierto momento, por ejemplo, que cuando llegues a casa tu cerradura inteligente detecte el Bluetooth de tu celular, se apague la alarma, se enciendan las luces y el termostato se encienda.
Un ejemplo de Hub Smart Home es el SmartThings Hub de Samsung o Wink Hub 2.
Altavoces inteligentes
Incluso si no sabes nada de domótica es seguro que has escuchado de los altavoces inteligentes, estos permiten transmitir audio y además son como mayordomos, son unos asistentes digitales muy funcionales y pueden incluso controlar varios dispositivos de tu hogar por medio de comandos de voz.
Los más conocidos son los altavoces de Google que tienen al Asistente de Google, Apple HomePod que tienen a Siri y la gama Echo de Amazon que tiene a Alexa.
Siri es quizás el menos utilizado por el hecho de que existen menos dispositivos compatibles, el más recomendado es Alexa seguido del Asistente de Google, sin embargo dependerá del gusto de cada usuario.
Enchufes Inteligentes
Si quieres dar tus primeros pasos en la domótica una buena manera de empezar es con la compra de enchufes WiFi que te permitan conectar los dispositivos y electrodomésticos de tu hogar, solo necesitas instalar una App en tu celular para programar cada dispositivo conectado a cada enchufe y listo.
La simplicidad de un WiFi Smart Plug te permitirá adentrarte a este nuevo mundo sin gastar demasiado. No necesitas un concentrador, solamente descargar una app gratuita y enchufar cualquier electrodoméstico a la toma de corriente, además pueden funcionar con Alexa o Siri para encender o apagar los dispositivos y trabajar en conjunto. Estos pequeños dispositivos también te proporcionarán un informe completo de la energía consumida por los dispositivos conectados y así saber cual de ellos gasta demasiada energía y reducir los números en las facturas de servicios de luz.
Hacer tareas como encender la cafetera desde tu habitación o disminuir la intensidad de las luces sin levantarte será mucho más fácil con estos aliados.
Bombillas inteligentes
Los bombillos inteligentes son importantes si quieres automatizar la iluminación de tu hogar sin gastar en un nuevo cableado. Son una opción útil para apagar, encender o disminuir la intensidad de las luces usando solo la voz sin tener que levantarse del sofá; en el mercado hay muchas pero los más populares son las Philips Hue o las Xiaomi, estas te permiten elegir entre distintas intensidades de luz blanca o miles de colores.
Automatiza tu televisor
Para hacerlo existe un dispositivo muy utilizado que es el Fire TV Stick de Amazon, se encarga de convertir tu televisor en uno inteligente y te permite cambiar de serie, de canal, pausar, adelantar y mucho más simplemente usando comandos de voz.
Termostato Inteligente
Puedes automatizar el control de la temperatura de tu hogar e incluso puedes ahorrar dinero con estos dispositivos, podrás activar o desactivar la calefacción desde tu teléfono o usando comandos de voz; en el mercado existen muchas opciones como los de Nest, Netatmo o el termostato WiFi ecobee4.
Pueden integrarse a asistentes como Alexa para obtener control de manos libres sin necesidad del celular.
Estos dispositivos tienen un sistema con una serie de sensores para detectar cuando las habitaciones estén ocupadas y optimizar la temperatura en dichas zonas, de esta manera existen ahorros de energía de más del 20%.
Cerraduras Inteligentes y seguridad
Existen cerraduras inteligentes que te permitirán un nivel de seguridad adicional para tu hogar, puedes elegir entre usar la huella digital, código o usar tu teléfono inteligente para abrir la cerradura, mientras más costosa sea la cerradura, mayores opciones tendrá.
Si por ejemplo usas iPhone puedes abrir tocando el teléfono 4 veces o con Android agitando el celular, es decir, no necesitas abrir una aplicación y un procedimiento tedioso. La batería es muy duradera y como usa tecnología Bluetooth continuara funcionando incluso sin energía eléctrica o internet.
Sin embargo, si para ti es más importante la seguridad de la familia una buena opción es el timbre inteligente de Ring, al instalarlo en la puerta podrá hacer doble función: timbre y cámara de seguridad, podrás ver lo que pasa afuera de tu hogar en directo o en diferido desde tu Smartphone.
Sensores de puertas y ventanas
Xiaomi tiene un ecosistema de domótica muy amplio, entre ello tenemos el Mi Smart Sensor Set, se trata de sensores que podemos instalar en las puertas y ventanas con ventajosas funciones, por ejemplo, emitir una alarma cuando se abre la puerta o un sonido de advertencia cuando se abra la ventana de la habitación de los niños; además este set incluye un sensor de movimiento que podemos instalar por ejemplo en la entrada de la habitación para que los bombillos inteligentes se enciendan al entrar y todo esto es muy fácil de configurar a través de una aplicación.
Automatización de la limpieza
También existen productos interesantes como los robots aspiradores que se programan por una aplicación o comandos de voz para limpiar tus espacios cada cierto tiempo o cuando se lo pidas, de hecho Xiaomi tiene una de las más utilizadas.
Como verás, tener una casa domotizada no es tan complicado como se oye, además la inversión no es demasiado elevada en relación con la experiencia que te dará el uso de estos dispositivos, al final seguro que te encantará manejar todo con tu voz o directamente desde tu celular.