¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin es una criptomoneda o moneda digital que forma parte de un nuevo sistema de pago. El dinero se intercambia por internet a través de un sistema criptográfico y las transacciones se dan mediante la tecnología blockchain. Es la primera red de pago descentralizado, ya que está impulsada por sus usuarios y no tiene autoridad principal ni intermediarios.
La abreviatura de la moneda es BTC y se puede emparejar con divisas como el USD o el EUR.
¿Quién creó el Bitcoin?
Bitcoin nació de un concepto de “moneda criptográfica” descrito en 1998 por Wei Dai, donde se propuso la idea de un tipo dinero que utilizara la criptografía para controlar las transacciones y sin autoridad centralizada. La primera prueba del concepto fue publicada en 2009 por Satoshi Nakamoto, luego Satoshi abandonó el proyecto en 2010 permaneciendo anónimo y desde entonces la comunidad ha crecido exponencialmente.
Satoshi sigue en anonimato, sin embargo el protocolo y software Bitcoin se publica abiertamente para que cualquier programador pueda revisarlo o crear su propia versión modificada del software, por lo tanto Satoshi no controla Bitcoin.
Bitcoin no tiene propietarios, lo controlan todos los usuarios de Bitcoin alrededor del mundo. Los programadores si mejoran el software, pero no pueden realizar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque los usuarios son libres de elegir el software y la versión que deseen.
Las transacciones son realizadas directamente entre las carpetas digitales de los usuarios y son verificadas en la blockchain, dichas transacciones están firmadas digitalmente con claves privadas que demuestra que provienen del dueño de la cartera digital.
¿Cómo funciona el Bitcoin?
La aplicación móvil o de escritori te facilita un monedero personal y te permite realizar transacciones (enviar y recibir bitcoins) con él.
La red Bitcoin tiene un registro público descentralizado de todas y cada una de las transacciones ejecutadas. Un determinado número de transacciones forman una unidad llamada bloque, cada transacción almacena información de la transacción anterior y cada bloque almacena información del bloque anterior, de esta forma, la cadena de bloques permite transparencia en las transacciones.
La infraestructura de blockchain es accesible para cualquier persona, totalmente transparente, utiliza un código abierto y no pertenece a ninguna persona, de hecho el mantenimiento de la blockchain se realiza con millones de ordenadores que verifican las transacciones y las añaden a los bloques, luego de verificadas las transacciones, estas no se pueden modificar ni eliminar, haciendo que esta sea una red segura, transparente y cuyos pagos son definitivos e indiscutibles.
¿Son seguras los pagos?
La autenticidad de las transacciones está protegida por firmas digitales que corresponden a las direcciones de envío; Además, cualquiera puede procesar transacciones usando el hardware especializado y además se obtiene una recompensa en Bitcoins por el servicio. Esto es llamado “mining” o minería.
Los bitcoins pueden utilizarse para comprar mercancía de forma anónima, para tener algún tipo de inversión (si el bitcoin llegara a subir de valor) o simplemente para pagos internacionales ya que los bitcoins no están vinculados a ningún país ni están sujetos a regulación.
De hecho, hay empresas de pagos como PayPal y Square que permiten a sus clientes comprar y vender bitcoins.
La minería se utiliza para confirmar las transacciones pendientes para ser incluidas en la blockchain. Para confirmar las transacciones, estas deben ser empacadas en un bloque que debe ajustarse a estrictas normas de cifrado y estar verificado por la red. Estos cifrados impiden que los bloques anteriores se modifiquen porque si se modificaran esto invalidaría todos los bloques siguientes. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la blockchain para revertir sus gastos o algo por el estilo.
¿Cómo comprar bitcoins?
- Compra en un intercambio: Hay muchos mercados “intercambiadores de bitcoins” que permiten comprar o vender bitcoins con diferentes monedas.
- Traslados: Los usuarios pueden transferirse bitcoins entre sí por medio de las aplicaciones móviles o computadores.
- Minería: Las personas compiten para ganar bitcoins usando sus computadoras para resolver complejos acertijos matemáticos, creando bitcoins. Cada vez que se crea un nuevo bloque en la cadena se recibe una recompensa de 12,5 Bitcoins. Esto ocurre cada 10 minutos y es una recompensa para el minero que gasta energía eléctrica y sus ordenadores para mantener la red de blockchain.
¿Cuáles son las ventajas de usar Bitcoin como moneda?
- Hay libertad de pagos. Puedes recibir o enviar cualquier cantidad de dinero desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, los usuarios tienen completo control sobre su dinero.
- Tasas bajas, o incluso sin tasas. Algunos los usuarios suelen incluir una tasa en sus transacciones para tener prioridad en el procesamiento de estas y que así la confirmación de la transacción se dé mucho más rápido.
- Menor riesgo para los comerciantes, ya que las transacciones con Bitcoin son irreversibles, seguras y no contienen datos personales de los clientes.
- Los usuarios de Bitcoin tendrán completo control sobre sus transacciones, además que pueden proteger su dinero con encriptación y copias de seguridad.
- Transparencia, ya que toda la información está disponible en la blockchain para que cualquiera pueda verificarla. Ninguna persona u organización puede manipular esta información ya que es criptográficamente seguro.
¿Cuáles son las desventajas?
- Mucha gente aun no conoce que son los Bitcoins y muchos negocios no lo aceptan como método de pago.
- El valor total del bitcoin es muy volátil. El número de negocios usando bitcoin y en general los bitcoins en circulación son pocos, así que los eventos pequeños o actividades empresariales afectan significativamente el precio. Sin embargo, se dice que esta volatilidad disminuirá a medida que el mercado y la tecnología Bitcoin madure.
- El desarrollo del software tiene muchas características incompletas aun, se están desarrollando nuevas herramientas y servicios para hacerlo más seguro y accesible.
Es importante aclarar que la oferta de Bitcoins es limitada, solo se pueden generar 21 millones de bitcoins en total. Actualmente un Bitcoin equivale a un poco más de 20.000 dólares y al 21 de diciembre de 2020 hay más de 18.5M de bitcoins circulando.