Cada vez más personas deciden emprender un negocio online. De igual forma, cada vez son más las grandes empresas que se han adaptado a las nuevas circunstancias. Donde antes vendían sus productos únicamente en tiendas físicas, ahora también lo hacen de manera online.
¿Por qué iniciarse en un Negocio Online?
La transformación digital es la evolución, el futuro. El cambio de los modelos empresariales para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para hacer lo que siempre han hecho: vender. Pero en este caso utilizando herramientas tecnológicas para ser mucho más interesante en medio de la competencia.
La transformación digital no es estática, no es un destino, la tecnología continua avanzando rápidamente y por ende hay que tratar de estar al actualizado.
Hoy en día cualquier empresa o negocio, sin importar su tamaño, puede vender sus productos y servicios a través de tiendas online; la creación de un canal de ventas online permite a las empresas reducir los costos de comercialización e incrementar sus ventas.
Cuando evaluamos todas las ventajas que ofrece la compra y venta online con respecto al comercio tradicional, es fácil comprender porque millones de empresas se han transformado. Por eso a continuación te mencionaremos los beneficios de la transformación digital hoy en día.
Horario
En una tienda física debes limitarte a 8 horas, en cambio en un comercio online el cliente puede acceder a cualquier hora del día. Puedes ampliar el horario hasta 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Sin embargo esto no significa que trabajarás todo el día sin descanso, simplemente que tus clientes pueden visualizar los productos y servicios que ofreces las 24 horas.
Ademas, tú puedes informar en la web cual es el horario de atención para que tus clientes puedan contactarte en caso de necesidad.
No necesitas una gran inversión
De entrada, los gastos iniciales son mínimos. Solo necesitas un ordenador, un dominio, un nombre, un logo que represente a tu marca y una muy buena pagina web que este programada y diseñada para el tipo de usuario al que te diriges. Sin embargo siempre es recomendable idear un plan de negocios y plan de marketing para impulsar un poco más tu marca en el mundo online.
Alcance global
Con una tienda física tu campo de ventas se ve limitado al número de personas que entran al establecimiento. Con una tienda online tus productos pueden ser vistos por millones de potenciales clientes alrededor del mundo y teniendo un mercado mucho más extenso. Solo necesitas hacer una buena investigación de mercado y una estrategia de marketing para saber cómo dirigirte al tipo de público que deseas atraer.
Reduces costos
Todo negocio que necesite de un espacio físico va a tener costos fijos y variables bastante elevados, pero con un comercio online puedes reducir todos los gastos ya que no son necesarios permisos de apertura, alquiler de un local ni el pago del personal.
Conoces mas a tus clientes y sus hábitos de consumo
Con una tienda online puedes conocer mucho más a las personas que visitan tu tienda. Puedes obtener información sobre su comportamiento y sus preferencias por medio de herramientas como Google Analytics. Tendrás acceso a estadísticas de tu web y conocerás el número de visitas, que productos ven más, que países visitan mas tu pagina, duración de las visitas y mucho mas.
Otra forma de conocer a tus clientes es permitiendo comentarios acerca de tus productos en tu tienda online, todo esto te va a ayudar a entenderlos y a mejorar tanto tu pagina web como los productos que ofreces.
Más fácil de gestionar
La gestión será mucho más sencilla y podrás hacerlo desde cualquier parte del mundo, no es necesaria tu presencia física ya que podrás trabajar desde cualquier lugar siempre y cuando cuentes con conexión a internet. Hoy en día existen herramientas con las que puedes administrar tu tienda online de manera sencilla.
Woocommerce para WordPress es una de las opciones más usadas en la actualidad. Solo debes tener una buena imagen, crear confianza con tus clientes, tener una buena atención al cliente y ofrecer un excelente servicio de envió. Además, gestionar los pedidos de la tienda online será fácil, solo necesitas conocimientos básicos de ordenador y un buen internet.
Mas variedad y cantidad
Podrás ofrecer más cantidad de productos y mayor variedad en tus artículos. odo aquello que no ofrecías en tu tienda física por falta de espacio o por tener un presupuesto muy ajustado para invertir ahora podrás incluirlo en tu stock, además en una tienda online tienes la opción de comprar los productos a tus proveedores una vez que el cliente ya realizo el pago de su pedido, solo necesitas fotos, una descripción del producto y ser claro con los plazos de entrega.
Reducirás gastos en publicidad
Si tienes una web atractiva y con una buena atención al cliente, buenos productos y precios serás capaz de satisfacer las necesidades de tus clientes. Gracias a las redes sociales es más fácil llevar a cabo el buzz marketing. Serán nuestros clientes los que nos recomienden a sus familiares y amigos y éstos se conviertan en posibles clientes sin invertir en publicidad.
Superarás a la competencia
Si tu empresa no tiene presencia en el internet posiblemente tus potenciales clientes se dirijan a la competencia que si tiene sitio web, por lo tanto tu competidor será el que se lleve todas las ventas, así que cuanto antes empieces a vender por internet mejor podrás situarte en comparación con la competencia e incluso podrás superarla. Si no estás en internet tu empresa se quedará atrás.
La transformación digital está en constante evolución, por lo tanto el éxito en este tipo de ventas se basa en adaptarse a evolucionar constantemente, el tiempo se encarga de hacer desaparecer medios de ventas para que aparezcan otros nuevos, por eso debemos darle bienvenida a los cambios que hagan crecer nuestros negocios y nos hagan crecer como empresarios.