Desde hace años Windows ha estado mejorando su antivirus propio, Windows Deffender. Cada día mas fiable y seguro, ofreciendo un gran margen de protección, muchas funciones adicionales. Lo mejor es que no causan gran impacto en el rendimiento de tu ordenador.
Al igual que los antivirus Premium o pagos, los antivirus gratis han ido mejorando su protección hasta el punto en el que hay que preguntarse. ¿De verdad es necesario pagar por un antivirus?
Tener un antivirus en tu ordenador es sumamente necesario, no tenerlo implica que nuestro ordenador este expuesto a cualquier tipo de malware. Desde muy inocentes troyanos hasta un keylogger que guarde las contraseñas de tus cuentas de Google hasta un ransomware que cifre los datos de tu ordenador.
Por muy cuidadosos que seamos en la red siempre se colará algún archivo malicioso que pueda causar daño a nuestro computador.
Y… ¿Avast Antivirus?
Los antivirus gratis como Avast ofrecen la misma protección que los mejores antivirus pagos, por lo que resulta ser uno de los mejores antivirus gratuitos. De hecho, algunos antivirus gratuitos pueden suplir perfectamente a un antivirus pago. En algunos casos, la única diferencia es que estos últimos tienen funciones adicionales o cuentan con servicio técnico. Mas allá de eso, con un antivirus gratis tu ordenador estará completamente protegido ante malware.
Si ya no es necesario pagar por un antivirus… ¿Cuál es mi mejor opción?
Windows Defender de Microsoft es un servicio gratuito que está integrado en Windows 10, siendo tan bueno como los antivirus Premium de pago.
En el pasado los antivirus gratuitos verdaderamente buenos eran escasos y teníamos que recurrir entonces a proveedores pagos como Norton, Kaspersky y otros.
Los primeros antivirus de Windows fueron tan decepcionantes que las empresas de pruebas de software siempre los habían considerado como “Basura”. En pruebas contra malware, Windows Defender siempre llegaba en último lugar.
Por ello, Microsoft tomó la decisión de potenciar Windows Defender en Windows 10, convertirlo en el buque insignia de los antivirus. Un antivirus que proteja a sus usuarios de todas las amenazas de la red.
¿Es Windows Defender seguro?
En los últimos análisis realizados por AV-Test, Windows Defender obtuvo 6/6 en protección. Iguala así a los mejores antivirus presentes en el mercado al detectando un 100% de amenazas y teniendo solo algunos falsos positivos.
Antivirus como PC Matic 3.0 o eScan Internet Security Suite quedaron por debajo de Windows Defender y Avast obtuvo la misma puntuación.
En lo que se refiere a rendimiento y uso, Windows Defender esta a la altura de sus rivales. De hecho obtuvo el sello de Top Product por AV-Test por ser un antivirus recomendado por segunda vez consecutiva.
¿Por qué debería usar Windows Defender para proteger su equipo?
AV-comparatives y AV-test clasifican a Windows Defender en el ranking de los mejores antivirus. En la prueba de AV-comparatives, Microsoft fue uno de los 4 fabricantes (de 16) que no permitió que ningún malware tomara el control de sus sistemas de pruebas mientras que algunos equipos de antivirus como McAfee y Symantec si resultaron comprometidos con el malware.
Sin embargo, en la prueba de AV-comparatives también mostro algunas debilidades, se detectaron 3 casos en los que Defender no identifico el malware de inmediato y pidió permiso al usuario para instalar el archivo y además demostró ser defectuoso al dar falsos positivos, bloqueó 74 aplicaciones y servicios que eran legítimos.
AV-test también situó a Defender por encima de la media en rendimiento y tuvo una mejora significativa con respecto a la prueba de AV-comparatives de abril en la que tuvo un rendimiento deficiente con respecto a la instalación de aplicaciones y la copia de archivos.
A pesar de estos pequeños fallos, es importante dejar claro que Windows Defender ha logrado una puntuación alta en términos de ataques de día cero, el éxito de Defender en todas estas pruebas de terceros demuestra que los obstáculos que habían en el pasado ya fueron superados.
Si deseo un nivel adicional de protección ¿Qué debo hacer?
Históricamente, la ejecución de 2 o más programas antivirus se consideraba una mala idea, Windows 10 te permite ejecutar cualquier programa antimalware que elijas y, que Windows Defender compruebe de manera periódica si hay amenazas como una medida secundaria. Para esto vaya a Configuración>Actualización y seguridad>Seguridad de Windows y haz clic en Protección contra virus y amenazas; Desplácese hacia abajo hasta las opciones de Windows Defender Antivirus y asegúrese de activar el análisis periódico.
¿Quién debe comprar un antivirus pago?
La razón por la que necesite un antimalware de pago es si desea combinar mas servicios en un solo paquete de seguridad, hay algunos que ofrecen servicios relacionados con administración de contraseñas, servicios de VPN, monitoreo y protección de crédito, entre otros.
También es cierto que nada es perfecto, esto no quiere decir que un nuevo ataque no pueda romper las protecciones desarrolladas por Microsoft, pero este argumento aplica de igual manera para las opciones de pago.
Por esto, para las personas que realizan tareas básicas en la PC no hay nada de malo en confiar en Windows Defender como un paquete de antivirus seguro, pero para algunos usuarios que necesitan su PC para trabajar, descargar archivos constantemente y realizar transacciones importantes a repetición lo recomendable es contratar un servicio adicional para proteger la información confidencial y personal de cualquier tipo de malware.
Windows Defender puede ser un programa de cabecera de una persona que le da uso corriente a su ordenador sin ningún tipo de problema, sin embargo no está de más que su uso se acompañe de un antimalware.
Ahora bien, seguramente habrán muchos usuarios que no están de acuerdo o no confían en Windows Defender, por ello todo depende de las necesidades del mismo y en realidad nada ni nadie nos asegura que los antivirus de terceros funcionen mejor que Windows Defender, ni siquiera las comparativas porque en esas evaluaciones lo que se mide es el que más malware detecta, así que si lo que buscas es un buen antivirus gratuito Windows Defender es tu opción.