8 Razones para introducir un CHAT BOT en tu e-Commerce

Índice de contenidos

Últimamente los chatbots son muy sonados, pero ¿Sabes que son y para qué sirven en tu e-commerce?, pues el día de hoy te mostraré todo lo que necesitas saber sobre esto y porque son tan importantes hoy en día.

El mercado de las ventas online cada día crece más, por lo que cada vez resulta más difícil destacar en este medio. Las empresas han optado entonces por llamar la atención en los medios digitales y entablar contacto con los usuarios, los consumidores por su parte también prefieren tener contacto con sus empresas de confianza por medio de mensajes directos, ya que les da sensación de seguridad.

Los medios tradicionales como los call center ya quedaron en el pasado, actualmente la forma de hacer feliz a los clientes y a las empresas son los chatbots.

Un chatbot es un programa con el que es posible que los clientes mantengan una conversación, funcionan para facilitar información de interés para los consumidores o también para llevar a cabo una acción.

Por ejemplo, si queremos comprarnos unos zapatos ya no es necesario acceder a la web y buscar, podríamos escribirle un mensaje a la marca y decirle que queremos, consultar las medidas de las tallas antes de hacer nuestro pedido o preguntar sobre los envíos a nuestro país, lo que sea podrá ser respondido por estos bots.

Sin duda los chatbots nos dan experiencias de usuario mucho más increíbles y relaciones con el servicio de atención al cliente más fáciles, sencillas y rápidas.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Un bot es un software de inteligencia artificial capaz de realizar tareas por sí solo, sin ayuda de seres humanos. Los chatbots interactúan con el usuario en conversaciones sencillas, un ejemplo de esto es Siri que es bastante conocida.

La principal función de los chatbots es llevar a cabo tareas de atención al cliente como pedidos, comunicar a la empresa de cualquier incidente, responder dudas sobre un determinado producto, conseguir un asistente humano disponible para las dudas más complejas, entre otros.

Los chatbots se utilizan generalmente en las aplicaciones de mensajería.

8 razones para implementarlo en tu e-Commerce

1.- No tienen horario de trabajo

Una de las mayores ventajas de los chatbots es que están disponibles en todo momento, esto supone una gran ventaja sobre todo para marcas grandes que tienen clientes y envíos alrededor del mundo con distintos horarios, de esta manera las zonas horarias dejan de ser una preocupación.

Gracias a esta ventaja los costos operativos disminuyen y los clientes están incluso más satisfechos.

Los chatbots no llegaron a reemplazar el trabajo humano, solo lo hacen mucho más rápido, fácil y eficaz.

2.- Puedes automatizar los mensajes repetitivos

Generalmente los clientes de diversas marcas buscan las mismas respuestas a los mismos problemas todo el tiempo, por ejemplo: si existe una tienda física, horarios de apertura, disponibilidad de determinado producto, medidas de las tallas disponibles, etc.

El chatbot puede responder satisfactoriamente este tipo de dudas y le permite a los recursos humanos de la empresa emplear su tiempo en otras actividades o preguntas complejas.

3.- Las respuestas son instantáneas

Los clientes odian que los dejen en espera o que tengan que esperar días para recibir respuestas a una simple consulta, por eso los chatbots cada vez son más usados ya que ofrecen respuestas en segundos.

El bot les da a los usuarios respuestas rápidas sin necesidad de la interacción humana. Por otra parte, como están presentes en plataformas de mensajería o directamente en los sitios web, los usuarios no necesitan ninguna aplicación adicional por lo que resulta más fácil.

4.- Tu tendrás total control sobre tu chatbot

Un chatbot bien programado y desarrollado nunca dará información errónea o actuará de manera grosera o hablará incoherencias con un cliente. El desarrollador siempre le pedirá una guía a la empresa para implementarla y que así el bot la siga al pie de la letra.

Sin embargo, es importante que se realicen cambios a estas guías cada cierto tiempo para que el bot no responda con información desactualizada, y que las conversaciones sean frescas y cálidas.

5.- Ahorras en gastos operacionales

Un chatbot será un gran ahorro en costos operacionales porque disminuye el personal necesario para la atención al cliente. Sin embargo esto no quiere decir que los chatbots van a reemplazar a los seres humanos ya que obviamente hay problemas que no pueden ser resueltos por la inteligencia artificial.

También se disminuyen los costos en los procesamientos de compra, ya que estos amigos pueden aceptar y procesar miles de solicitudes a la vez.

6.- Generan empatía y engagement en el usuario

La tecnología cada día avanza más, así que ganar la fidelidad del cliente es una de las mejores consecuencias de la tecnología. Los asistentes virtuales son una herramienta perfecta para que tus clientes sientan que entiendes sus preferencias y que quieres satisfacer sus expectativas.

Al ofrecer nuevas y buenas experiencias para los usuarios estos van a sentir que la empresa esta actualizada e innovando constantemente y por supuesto todo esto se traduce en un mayor engagement de los usuarios.

7.- Los chatbots son fáciles de usar

Aprender a usar los chatbots es muy sencillo, no es necesario memorizar interfaces visuales, estos buenos amigos nos permiten comunicarnos por el medio más sencillo: nuestro idioma.

8.- Se ajustan a las necesidades de la empresa

Los chatbots cada vez tienen funciones más sofisticadas y puedes ajustarlo a tus necesidades. Puede que la mejor opción para ti sea un bot que responda de manera general las preguntas más frecuentes o un bot más sofisticado que responda preguntas más complejas.

Debes estudiar tus necesidades y las de tu negocio para diseñar y elegir el asistente virtual que más se ajuste a dichas necesidades. Define casos reales y selecciona el chatbot que mejor te permita crear una buena experiencia con tus clientes.

Si tú objetivo es mejorar la atención al cliente y mejorar la experiencia de tus clientes nuevos y viejos, los chatbots son lo que necesitas, son tu inversión más segura.

Compartir