5 Herramientas para organizar los equipos basado en metodología SCRUM

Índice de contenidos

La metodología Scrum es una de las más utilizadas dentro de la gestión ágil de proyectos, es un conjunto de prácticas y roles que se definen como punto de partida para el desarrollo de un determinado proyecto.

Una de sus características principales es el feedback continuo que permite conocer las expectativas del cliente, además la organización en equipos auto-dirigidos y auto-organizados, se da una reunión diaria en el equipo bajo esta metodología de no más de 15 minutos para evaluar cómo va el proyecto, etc.

¿Cómo pueden ayudarte las herramientas Scrum?

Un tablero con la organización de la metodología Scrum tiene como objetivo hacer más fácil el trabajo en equipo y por ende mejorar la eficiencia de todos los empleados, no solo en el desarrollo de software, actualmente es utilizado en sectores muy variados.

¿Cuáles son las ventajas de usar estas herramientas?

Estas herramientas nos ayudan a planificar las tareas pendientes por culminar, básicamente se organizan las tareas como en una pizarra enumeradas, con los responsables de realizarlas, fechas de entrega y requisitos para su ejecución. De esta manera permite tener un orden de lo que se tiene pendiente por hacer y se prioriza el trabajo dependiendo de su fecha de entrega.

Existen muchísimas herramientas digitales que te pueden ayudar a gestionar tus proyectos con la metodología Scrum en tu empresa, hoy te enseñaremos las 5 herramientas más utilizadas en la actualidad:

Jira

Jira es una de las herramientas más usadas por sus tableros personalizados, informes y flujos de trabajo.

Esta es una herramienta muy buena para las empresas de software. Te da la posibilidad de dividir tu proyecto en etapas, asignarlas a tus empleados y seguir de cerca el desarrollo y trabajo del equipo.

Tiene una interfaz cómoda, fácil de usar e intuitiva, te permite ver las actividades pendientes, en desarrollo y ya finalizadas, y además te permite ver las incidencias de manera organizada.

El único inconveniente que conseguimos en esta herramienta es que es paga, sin embargo el software no es tan costoso y te ofrece una semana de prueba gratuita para que analices que tal se adapta a tu proyecto.

Entre sus características más importantes tenemos:

  • Tiene tableros de Scrum personalizables.
  • Te ofrece informes de progreso durante el desarrollo de tu proyecto.
  • Filtros personalizados.
  • Incluye un rastreador de problemas, errores o eventualidades.
  • Registro del tiempo.
  • Reportes a tiempo real.
  • Gestión de usuarios.

Slack

Slack es una herramienta de mensajería en tiempo real que sirve para asegurar la comunicación entre los equipos, además de integrar otras herramientas como Dropbox, Google Drive, Skype y Twitter.

Nos permite tener una comunicación constante entre los trabajadores de la empresa desde donde se encuentren y posibilita el envío de información en tiempo real.

Un punto a su favor es que tiene un plan gratuito que seguro será muy funcional para empresas que apenas se están familiarizando con la metodología Scrum. El plan gratuito incluye:

  • Acceso a los 10.000 mensajes más recientes.
  • 5GB de almacenamiento.
  • Sin límite de miembros en el equipo.
  • 10 servicios integrados.

Puedes acceder desde el navegador o descargar su aplicación móvil / de escritorio.

A través de Slack los miembros pueden realizar sus aportes diarios de forma pública y recibir instrucciones evitando las molestas repeticiones, todas las ideas permanecen guardadas para acceder a ellas en cualquier momento. Se pueden añadir recordatorios, tener chats individuales o formar canales, en fin, es una herramienta con un gran potencial.

Además por ejemplo, cuando existen varios equipos para un determinado proyecto se puede crear un canal para cada uno de ellos, en este podrán colocar sus propuestas sin tener que planificar una reunión en especifico.

Funciones:

  • Centralizar la comunicación entre los equipos.
  • Acceder en tiempo real al contenido y archivos subidos.
  • Integra otras herramientas.
  • Ahorra tiempo.

Asana

Esta es una aplicación de gestión de tareas diseñada para mejorar la productividad de los empleados de la empresa, de esta manera se optimiza la comunicación y el trabajo en equipo.

Asana es uno de los software más populares actualmente, con más de 400.000 usuarios. Fue creado por Dustin Moskovitz, quien es co-fundador de Facebook.

Cuenta con un diseño bastante sencillo e intuitivo y entre sus funcionalidades tenemos: visualización de objetivos, asignación de tiempo a las tareas para priorizarlas, recibir alertas y actualizaciones, y existe la opción de visualizar todo el trabajo a modo de calendario de manera más sencilla.

Asana es una herramienta gratuita si el equipo es de máximo 15 miembros, de resto tiene otras dos opciones de pago que son: Premium Workspaces para >15 miembros y Organizations para empresas de >100 empleados.

VivifyScrum

Esta herramienta esta especialmente diseñada para las empresas que necesitan gestionar proyectos con la metodología Scrum o Kanban.

VivifyScrum cuenta con una interfaz minimalista que nos ofrece lo que necesitamos en el momento indicado, facilita la gestión ordenada de ideas y sus características son las siguientes:

  • Cuenta con tableros Scrum para la gestión y flujo del trabajo.
  • Gráficos y métricas.
  • Integración de calendario.
  • Gestión de incidencias.
  • Registro de tiempo para visualización del progreso.
  • Integración de aplicaciones de terceros.

Es una herramienta que muestra todos los proyectos en una sola página, tiene una amplia gama de funciones, es gratuita y muy sencilla de utilizar.

Trello

Trello es una herramienta muy utilizada actualmente para gestionar las tareas y trabajo en equipo. Como la mayoría de las anteriores, permite crear tableros para organizar las tareas, crear listas de trabajo, adjuntar archivos y dejar comentarios.

Esta plataforma es muy útil, flexible, fácil de usar, visual y lo más importante: ES GRATIS, nos permite organizar visualmente las tareas, colocarle fecha de entrega para priorizarlas y tener un flujo de trabajo cómodo y agradable.

Se estructura con columnas verticales para asignar (por ejemplo) las distintas etapas de un proyecto (tarea pendiente, en proceso, finalizadas, validadas, etc.), se pueden crear categorías, checklists para marcar las tareas terminadas, entre otras muchas funciones.

Además Trello tiene su aplicación para smartphones y acceso web.

Bien, existen un sinfín de herramientas para facilitar las tareas diarias de tu proyecto, pero cada empresa tiene diferentes prioridades, por ello lo mejor es probar diferentes herramientas para determinar cuál de ellas se adapta mejor a la organización de tus proyectos Agile.

Hoy en día la gestión bajo la metodología Scrum está siendo muy útil, esto es lo que se ve en los ambientes empresariales, por lo que aprender a manejarla y estructurarla hará que tu productividad aumente, así que no lo pienses más y organiza tus equipos con la metodología que está triunfando en todo el mundo.

Compartir